Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943), es un cantante y actor español, reconocido por ser uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana.
A los 16 años, empezó su carrera profesional como cantante con el sello Philips Records. Para distinguirse a sí mismo adoptó la grafía «PH» del nombre de la compañía; de ahí emergería el apodo de «Raphael».2021 Sus primeros sencillos fueron «Te voy a contar mi vida» y «A pesar de todo», entre otros.
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones «Llevan», «Inmensidad» y «Tu conciencia». Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox, donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.Con 22 años ofreció un concierto individual en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, caso raro en una época en que los espectáculos de música pop o ligera eran colectivos, al reunir a varios solistas y grupos.
En 1966 y 1967 representó a España en los XI y XII Festivales de Eurovisión con las canciones «Yo soy aquél» (en Luxemburgo) y «Hablemos del amor» (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional. Sus giras mundiales incluían Europa, América Latina, los Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Entre sus canciones de esos tiempos se destacan «Cuando tú no estás», «Mi gran noche», «Digan lo que digan», «Tema de amor», «Cierro mis ojos», «Balada de la trompeta» (cuyo primer verso daría título a una película de Álex de la Iglesia) y «Desde aquel día». El 3 de octubre de 1967, actuó en el teatro Olympia de París, con 35 canciones en casi tres horas de recital.
Més informació:
No hay comentarios:
Publicar un comentario